consejo 1

¿Cómo actuar en caso de incendio?

Una niña de 12 años falleció ayer domingo tras precipitarse desde una ventana al vacío desde una vivienda cuando intentaba escapar de las llamas de un incendio declarado en la casa de su abuela. El padre de la pequeña pudo salvar la vida tras amarrarse a la antena parabólica del inmueble, situado en Zaragoza.

El fatal suceso acaecido ayer en la capital maña pone de manifiesto el desconocimiento que todavía existe en torno al modo en el que hay que actuar en caso de que se declare un incendio en una vivienda. En este caso, en el que hay que lamentar víctimas, es importante saber que no siempre, aún siguiendo los pasos más importantes, se puede salvar la vida. Sin embargo, es importante tener en cuenta cómo deberíamos actuar si en nuestra casa se produce un incendio.

Imagen de Heraldo de Aragón.es

Imagen de Heraldo de Aragón.es

PASOS A SEGUIR EN CASO DE INCENDIO

Abandonar el edificio lo más rápido posible. Es recomendable salir cuanto antes de la vivienda y no pararse o demorarse a recoger pertenencias porque los segundos son cruciales en estos casos.

Evitar ascensores y salir por las escaleras.

Cerrar las puertas que se vayan atravesando para aminorar el avance del fuego.

– Si se está en una habitación con la puerta cerrada y sale humo por debajo de la puerta o ésta está caliente, no abrirla. Es recomendable abrir una ventana y esperar a que lleguen los servicios de emergencia. En caso de que la ventana tenga salida o poyete, y siempre que sea seguro, se puede apoyar en ésta el cuerpo.

-En caso de que las prendas o ropas se prendan  fuego se recomienda no correr, sino tirarse al piso, taparse la cara con las manos, y rodar, rodar, rodar para ahogar las llamas.

proteccion estructural

DETECTOR DE HUMO

En Extinbur sabemos que contar con un detector de humo puede favorecer que en caso de incendio o conato de incendio todas las personas sean avisadas antes de que el humo se extienda y sea tarde. Asimismo, se recomienda tener un extintor cerca.

El uso correcto del extintor implica cuatro pasos:

– tirar del cierre de seguridad

-apuntar a la base del fuego

-apretar el gatillo

-mover el chorro de lado a lado y de atrás hacia adelante

.